7 jun 2013

Gobierno chino blinda plaza de Tiananmen



El "hombre del tanque". Una imagen que conmovió al mundo

Mientras más de cien mil personas se manifestaron en el Parque de la victoria de Hong Kong para conmemorar a las víctimas de la represión en la Plaza Tiananmen, el gobierno chino clausuró el acceso a ese espacio público de Pekín, para evitar protestas en coincidencia con un nuevo aniversario del sangriento episodio.




Aquel 4 de junio de 1989 cientos de personas fueron asesinadas por el ejército que intervino para despejar la plaza Tiananmen de manifestantes opositores al régimen. Testigos han asegurado que la policía china clausuró este martes las estaciones del Metro en las cercanías del lugar de la masacre y en especial en su conexión con la avenida Muxidi, donde decenas de personas perdieron la vida al tratar de evitar que los tanques del ejército chino ingresaran a la plaza, ocupada por los estudiantes desde hace más de dos meses.
    
El acceso a la plaza estuvo custodiado por un despliegue masivo de policías uniformados y vestidos de civil que "impidieron el ingreso a algunos periodistas occidentales y de Hong Kong", aseguraron testigos. 

El gobierno también practicó una fuerte intervención de censura en Internet, donde entre otros testimonios censuró las imágenes de velas encendidas después de que disidentes políticos propusieron recordar a las víctimas de la masacre iluminando los sitios con candelas. El intelectual disidente Ai Weiwei escribió irónicamente en su blog que "todo el juego se reduce a encender o apagar una vela", pero también fue censurado.    


Tiananmen, la tercera plaza urbana más grande del mundo. (Foto: PerroViajante.com)

La lista de palabras censuradas incluye términos anodinos como "hoy", "noche" y "pato de goma", después de que un blogger utilizó la imagen de los patos de goma gigantes similares a los de 16,5 metros de altura que están en el puerto de Hong Kong, obra del artista holandés Hofman Florentijn, en lugar de los tanques en la famosa fotografía del hombre que sólo y con una bolsa de mandados en su mano, detuvo a una columna de blindados que avanzaba hacia la plaza.       
La vigilia conmemorativa en Hong Kong fue el único homenaje que pudo realizarse en territorio chino por las víctimas de Tiananmen, gracias a la condición de gran autonomía con la que la ex colonia británica sigue rigiéndose 17 años después de su reunificación con China.    
    
Como cada año el evento concita una gran participación de personas e incluso muchas arribaron desde China continental, con la petición de "corregir" la versión oficial sobre los acontecimientos de Tiananmen que aún son presentados como un "disturbio contrarrevolucionario" y pidieron "no olvidar a las víctimas".
    
Durante el acto también se anunció la muerte de Chen Xitong, el alcalde de Beijing en el momento de la masacre y para muchos uno de los responsables de la decisión de enviar los soldados a la plaza para desalojar a civiles desarmados.
   
Chen de 84 años "murió de cáncer en Beijing en los últimos días", aseguraron los organizadores. Inmediatamente después de los acontecimientos de 1989, Chen había sido promovido dentro del partido, pero cayó en desgracia en 1996 cuando fue juzgado por corrupción y cumplió una pena de prisión de ocho años. Al recuperar su libertad en 2006, Chen intentó distanciarse de la masacre de la Plaza Tiananmen, pero su nombre sigue vinculado a la tragedia de 1989.

Fuente: ANSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario