6 jun 2013

Rápida respuesta del Reino Unido al reclamo de la OEA

Foto de protocolo del final de la Asamblea. Fuente: EFE

Ayer, la Organización de Estados Americanos (OEA) había instado a la Argentina y a Reino Unido a dialogar acerca de la cuestión Malvinas. Al pedido, le llegó una rápida y previsible respuesta: La potencia europea no aceptará hasta que los isleños "así lo deseen".


Día 6 de junio de 2013. A casi una semana del 31º aniversario de la rendición argentina en Puerto Argentino (Stanley), el reclamo de soberanía sudamericana recibe, una vez más, el apoyo incondicional, y casi unánime, de los Estados americanos.

Solo dos países no apoyaron a nuestro país. Canadá (viejo integrante del Commonwealth) rechazó el pedido, y EEUU, que si bien en reiteradas ocasiones llamó al diálogo, se abstuvo.

Antes de la aclamación, se expusieron los documentos antiguos relativos a la cuestión Malvinas. Recordaron una resolución de la misma Organización de 1988, y otras de la ONU, a través de su Comité para la Descolonización. Los presentes, también, pudieron oír la exposición de Héctor Timerman.

El Canciller argentino recordó el apoyo de diversos foros y organizaciones mundiales. También afirmó que "la cuestión Malvinas no es un tema de libre autodeterminación", principal argumento británico para el rechazo al diálogo. 

Para finalizar, sostuvo que la disputa por la soberanía excede el reclamo argentino, sino que se trata de "una causa de interés permanente para nuestro continente".

Respuesta británica. Tan rotunda como predecible.


Kate Smith, embajadora en Guatemala, 
y Directora del F. O. para las Américas.
Reforzada su postura tras el reciente "referéndum" en las Malvinas (el 99,8% optó por permanecer bajo dominio británico), que careció tanto de seriedad como de coherencia, el Reino Unido rechazó la posibilidad de diálogo. Hasta que los kelpers modifiquen su postura.

A través de un comunicado de prensa, Kate Smith (Directora del Foreign Office para las Américas), presente en la asamblea, señaló la negativa británica frente al diálogo, pero que "respeta las visiones políticas de los miembros (de la OEA)".

"No habrá negociaciones sobre la soberanía (con Argentina) de las islas, hasta que sus habitantes así lo deseen", señaló Smith, que luego aclaró que, para Reino Unido, "el asunto gira alrededor de las personas, no de la política".


Fuente: Télam, EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario